PARTICIPACIÓN

Proceso de registro

Cada participante podrá concursar solamente con un original. La obra deberá firmarse con seudónimo. Durante la vigencia de esta convocatoria, la obra no puede estar en dictamen editorial ni en concurso literario alguno. La extensión de la obra será de un mínimo de 40 páginas y de un máximo de 200 para El Barco de Vapor y un mínimo de 120 páginas y un máximo de 250 para Gran Angular. Se usará la fuente Times New Roman a 12 puntos con interlineado de 1.5 líneas. Deberán enviarse dos ejemplares impresos (con buena calidad de impresión o copia) y engargolados.

Los trabajos se enviarán a la siguiente dirección:

PREMIO EL BARCO DE VAPOR / FUNDACIÓN SM

PREMIO GRAN ANGULAR / FUNDACIÓN SM

Magdalena 211, Colonia Del Valle C. P. 03100, Ciudad de México.

Tel.: 1087-8400 Fax: 1087-8415 ext. 3394 y 3606. Horario de recepción: de las 8:00 a las 20:00 horas, de lunes a viernes.

Los trabajos deberán consignar en la primera página el nombre del premio, el título de la obra y el seudónimo del autor.

Deberá entregarse por separado un sobre cerrado, rotulado con el seudónimo del autor, el nombre del premio y el nombre de la obra, que contenga:

I.- Nombre, apellidos, edad, dirección, teléfono, correo electrónico y una breve semblanza del autor.

II.- Declaración escrita que manifieste de forma expresa:

que la obra que se presenta es original e inédita;

que no ha sido premiada en ningún concurso;

que no se encuentra pendiente de fallo en otros premios ni en dictamen editorial;

que el autor tiene la plena disponibilidad de los derechos de explotación y, por tanto, nada impide la cesión directa y en exclusiva de los derechos de autor a favor de Ediciones SM;

que el autor acepta todas las bases del premio El Barco de Vapor.

III.- Fecha y firma original.

Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Proceso de selección

A lo largo de los años el jurado ha sido pieza fundamental de estos premios. De él siempre han formado parte especialistas de reconocido prestigio en literatura, pedagogía y educación como Cristina Vargas, Ignacio Padilla, Rebeca Cerda, Carola Díez, Karen Coeman, Benito Taibo, Ricardo Cayuela, Juana Inés Dehesa, Eva Janovitz, Alberto Chimal, Francisco Hinojosa, entre otros.

El proceso de selección de las obras comienza con la recepción en la Fundación SM de los originales, remitidos bajo seudónimo y con plica cerrada. Los originales inscritos al concurso se revisan para comprobar que cumplen con las BASES. Con objeto de facilitar la tarea del jurado, se llena un formato con las características de la obra y una valoración previa de un grupo de lectores ajenos tanto a la Fundación SM y Ediciones SM, como a la Secretaría de Cultura (antes Conaculta). El proceso de prelectura se lleva a cabo con un equipo de lectores y un coordinador, los cuales discuten criterios relacionados con una valoración temática y una valoración técnico-formal con objeto de construir una perspectiva común. Esta valoración no pretende, en modo alguno, influir en el juicio del jurado; cada miembro del jurado está en completa libertad de apoyarse en ella o no.

Una vez que se termina el proceso de prelectura, todos los manuscritos y su evaluación son enviados a los cinco miembros del jurado, los cuales después de un periodo de lectura se reúnen para deliberar y elegir al ganador. Frecuentemente, la calidad de los originales presentados, recomienda su publicación a pesar de no lograr la máxima distinción. Los galardonados reciben públicamente su premio en una fiesta literaria.

La vida de los premios no acaba aquí. En muchas ocasiones los autores premiados acuden a centros escolares y a ferias del libro para realizar animaciones a la lectura o firmar ejemplares de sus libros. La editorial fomenta así el contacto directo del escritor con su público.