Los premios de literatura infantil El Barco de Vapor y juvenil Gran Angular se crearon en España en 1978. Desde entonces, Fundación SM los convoca todos los años con el fin de promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales y culturales que ayuden a construir un mundo digno.

El nombre El Barco de Vapor hace referencia a las aventuras de Tom Sawyer, el Mississippi y aquella pandilla que los niños de las generaciones anteriores querían imitar porque les parecían envidiablemente libres.

Mientras que el premio de literatura juvenil fue nombrado Gran Angular por hacer referencia a la ampliación de la visión de la vida que experimenta un adolescente.

El aval del sello SM con el que se publican las obras ganadoras, su activo compromiso con la cultura y el reconocimiento de formar parte de un catálogo consolidado, han legitimado estos Premios como un referente en el mundo de la literatura infantil y juvenil.

Hoy día, las colecciones El Barco de Vapor y Gran Angular se han convertido en un referente dentro de su categoría y han motivado una literatura infantil y juvenil en español, asentada y creciente, que, junto a un magnífico y enorme grupo de ilustradores, han hecho posible que millones de lectores hayan crecido, soñado y se hayan formado con nuestras historias.

PREMIOS DE MÉXICO

Los premios de literatura El Barco de Vapor y Gran Angular llegaron a México en 1996 y han logrado poner a disposición de niñas, niños y jóvenes la oferta más completa de escritores mexicanos.

Desde sus inicios y hasta 2018, Fundación SM México, en colaboración con la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura federal (antes Conaculta), sumaron esfuerzos con la finalidad de producir textos literarios de calidad y de fomentar el gusto por la lectura entre la población infantil y juvenil de México.

A partir del año 2019 y, en el marco de los 25 años de estos Premios, Fundación SM y SM comienzan a contar con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en donde actualmente se realiza la ceremonia de premiación.

Más adelante, en ese mismo año, como respuesta al compromiso por la renovación educativa y cultural, Fundación SM México establece una importante alianza estratégica con la Fundación para las Letras Mexicanas, con el fin de desarrollar estrategias de formación y profesionalización para las y los creadores de textos literarios para niñas, niños y jóvenes.

Alt